Fullmetal Alchemist: "Catching-up" con una de las obras maestras del manga

Holiii!!!! Volvemos a la carga con el blog. Hace ya 8 años desde la última vez que escribí para este blog, y la verdad es que me pongo muy nostálgica pensando en lo bien que lo pasaba escribiendo después de clase. ¡Así que aquí estoy!

Hoy quiero hablar un poquito de un manga que he estado leyendo últimamente y que mucha gente conocerá: Fullmetal Alchemist. Sin duda tanto el manga como el anime (ya sea el de 2003, o Brotherhood), han sido una gran marca en el anime y en la comunidad otaku de todo el mundo. Si vas a cualquier salón del manga, seguramente todavía escuches el opening de Fullmetal Alchemist: Brotherhood tanto en el karaoke, como de música de fondo para el salón.

Y sin embargo, nunca había visto el anime ni leído el manga. Increíble la verdad. Para cada cosa que me he visto, y voy y nunca veo FMA... ¡Pero mejor tarde que nunca! Estos últimos meses uno de mis amigos me ha estado prestando el manga en su versión Kanzenban, y por ahora he leído 4 tomos de esa edición (así que unos 8 tomos de la edición normal). ¡Así que voy a ir comentando qué me ha parecido!

Título: FULLMETAL ALCHEMIST
Autor: Hiromu Arakawa
Demografía: Shonen
Género: Aventuras, Fantasía
Tomos: 27 normales; 18 kanzenban
Sinópsis: Cuando tan solo eran unos niños, los hermanos Edward y Alphonse Elric usaron la alquimia para cometer un pecado capital: intentar la transmutación humana. El terrible precio que tuvieron que pagar por su osadía les ha lisiado de por vida, pero no se resignan a su destino y están dispuestos a recuperar sus cuerpos. Y para ello necesitan la sustancia más especial del mundo: el quinto elemento, la piedra filosofal. (Norma Ed.)

Un poco de la autora

Algo que me encanta de este manga es que la autora es una mujer. Aunque parezca que no hay diferencia, a mi me encanta leer todo tipo de mangas escritos por mujeres, de todas las demografías: shonen, shojo, josei, BL, yuri... Hay un no se qué que qué se yo, que me hace amar muchísimo más a los personajes y a las historias. Que no es que no lea manga de autores hombres ni mucho menos. Pero es un detallito.

Y es que en el manga en Japón, a veces es muy complicado para autoras mujeres publicar shonen con éxito, y es por ello que la autora de FMA, Hiromu Arakawa, utiliza la versión masculina de su nombre "Hiromu", en lugar de su nombre real "Hiromi". Obviamente a estas alturas, con el éxito de FMA, no es necesario que esconda que es mujer, pero no es igual para muchas otras mangakas, y por ello muchas de ellas ocultan su género.

Antes de su éxito con FMA, Hiromu Arakawa ya había publicado varios mangas con éxito en la revista Gekkan Shōnen Gangan: Stray Dog, su debut, y un capítulo de Shanghai Yōmakikai. Luego vino la publicación de FMA, uno de sus mayores éxitos. Pero no se queda ahí. Esta autora ha seguido publicando multitud de trabajos con la misma calidad. Actualmente, está trabajando en la obra Yomi no Tsugai, o Espíritus del Inframundo.

El manga

Desde que comencé a leer el primer volumen del manga, sabía que se iba a convertir en uno de mis favoritos. Lo primero en qué me fijé en un primer momento fue en el estilo. Al ser yo misma artista, aunque sea de otra rama, siempre me gusta fijarme en el estilo de lo que esté leyendo. Y este: me impresionó. Tanto la línea, como el dibujo en si me parecieron sencillos y limpios pero a la vez con un gran nivel de detalle. Y no detalles en el sentido de muchos detalles chiquitos en el dibujo, físicamente, sino la atención a los detalles más técnicos del dibujo: la armadura de Al o el brazo y la pierna mecánicas de Ed son sólo algunos ejemplos. Siento que son cosas que le dan mucha vida a la historia.

El manga tiene una ambientación digamos que un poco steampunk, no tanto de la manera tradicional, pero tiene muchos aspectos de ello. Y yo: pues encantada. Con lo mucho que me gusta el tema steampunk, me encantó ver desde el inicio este mundo alquimista, con toques de mecánica, máquinas al vapor, implantes mecánicos... etc. Además, la ambientación en cuanto a la alquimia en concreto está muy bien desarrollada desde el primer momento, y te mete de lleno en la historia y los rifi-rafes de este mundo increíble.

Por supuesto, otra parte crucial de este manga son los personajes. Desde el inicio, empezando por Edward y Alphonse Elric, los protagonistas, te enamoras en seguida de sus personalidades, su increíble diseño de personajes, y sus historias. Tienen una profundidad que muchas veces no te esperas que aparezca desde el primer volumen de un manga; acostumbrada yo a que muchas veces el primer volumen sea un poco un tanteo o una instroducción a la historia, para ver que tal le va en la revista en la que se publique.

Y si todo lo anterior me ha encantado hasta el momento, qué decir de la historia. Desde el principio te metes de lleno en las vidas de Ed y Al, y su búsqueda de la piedra filosofal para poder regresar sus cuerpo a su estado original. Los vas acompañando a través de esta tierra maravillosa, conociendo a nuevos personajes de la trama, la historia de los personajes, y se va desvelando lentamente la trama de los "malos". No puedo tampoco hablar mucho ya que no llevo ni la mitad de los volúmenes, pero volveré a escribir cuando lleve unos cuantos más para opinar sobre el desarrollo de la trama y, sobretodo, el final del manga.

Mi puntuación (provisional)

5/5

Beshus y hasta pronto!!